viernes, 9 de noviembre de 2012

Colombia, sede del Mundial de Taekwondo

a será el primer país del continente en recibir a las más de 50 delegaciones mundiales que asistirán al Séptimo Campeonato Mundial de Taekwondo, modalidad Poomsae.

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL

Para esta misma fecha, pero en el mes de diciembre, la capital del departamento de Boyacá será la anfitriona del evento organizado por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y celebrado desde el 2006, cuando la ciudad de Seúl (Corea) recibió a los mejores deportistas por primera vez.

Hasta el domingo 9 del próximo mes Tunja será hogar de atletas, entrenadores, delegados, dirigentes y periodistas de todos los continentes. Las competencias se desarrollarán en el Coliseo Cubierto San Antonio, un complejo deportivo con capacidad para 1.800 personas.

Se espera que los equipos visitantes lleguen a la ciudad del legado precolombino el 2 de diciembre entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde y se dirijan a los espacios habilitados para su entrenamiento en los límites del coliseo. Los días siguientes se reunirán los jueces internacionales y árbitros a ultimar detalles.

La ceremonia de inauguración será el jueves a las 7:00 de la noche en el Estadio La Independencia. A partir de ese día también comenzarán las rondas clasificatorias en el Coliseo San Antonio desde las 9:00 de la mañana y hasta las 06:00 de la tarde cuando se hagan las respectivas premiaciones por categoría. Finalmente, la eremonia de cierre, también en el coliseo, tendrá lugar el domingo 9 de diciembre a las 7:00 de la noche. El siguiente día partirán las delegaciones.

Fernando Flórez, alcalde de Tunja y presidente del Comité Organizador de la competencia, explica que este campeonato será apenas el comienzo, ya que la capital de Boyacá persigue la meta de convertirse en un centro deportivo mundial. “Estamos absolutamente convencidos de que internacionalizaremos nuestra ciudad es a través de un evento deportivo”, dijo.

Los anfitriones, además, están convencidos de que brindarán a sus visitantes las mejores condiciones de estadía. “Tunja sigue siendo una de las ciudades con mayor seguridad en Colombia. En general, el departamento no ha tenido problemas”, indicó Flórez.

Para el mandatario local la mayor cualidad de su ciudad es la tranquilidad: “Tenemos un promedio de 182.000 habitantes. Por aquí han pasado campeones del mundo a hacer sus entrenamientos y la gente no se entera, no asedia, no acosa, es muy atenta pero respetuosa”. Además, resaltó la exigencia de las condiciones de clima y distancia respecto al nivel del mar (2.782), escenario propicio para los deportistas de alto rendimiento.

“Según Coldeportes, muchos de los países asistentes nunca habían venido a Colombia anteriormente. En medio de esa diversidad de culturas nos mostraremos como una ciudad potencial para ser centro mundial de alto rendimiento”, explicó Fernando Flórez. También recordó que Tunja es una de las ciudades más antiguas del país, con 473 años. “La ciudad tiene una proyección histórica y cultural muy grande y ahora podrá convertirse en la séptima u octava ciudad de conocimiento del mundo”.

Para el mes de diciembre, Tunja contará con red pública wi-fi en el centro histórico y algunos otros sectores, dispuesta para los turistas, deportistas y periodistas que cubrirán el evento. A este último gremio, el alcalde invita de manera especial a disponer, además, de las salas de prensa del Coliseo Cubierto que les ofrece todas las comodidades.

Para solventar la demanda esperada de visitantes, la ciudad de Paipa será destino hotelero, pues se encuentra a tan solo 20 minutos de la capital del departamento en doble calzada. Sin embargo, para los próximos encuentros estarán listos dos grandes hoteles que actualmente están en construcción.

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla también está habilitado para recibir a los extranjeros, aunque por su extensión (la pista solo tiene 1.000 mts.) soporta aviones de máximo 16 pasajeros. Un terminal que es usado, principalmente, por futbolistas cuando tienen algún encuentro deportivo. “Si nos va bien, a futuro tocará meterle 800 metros más, que creo que es lo que exige la Aerocivil para que tengan oportunidad de aterrizar aviones de mayor capacidad”, apuntó Flórez.

La capital de Boyacá ha invertido grandes esfuerzos porque sabe que a Colombia llegarán, para la fecha, grandes personalidades de países ampliamente desarrollados. “Este es un deporte élite, especialmente la modalidad de figuras”, cuenta el mandatario, quien espera que la ciudad anfitriona esté a la altura de los competidores.

CAMPEONATO

El objetivo del Campeonato Mundial de Taekwondo en la modalidad Poomsae consiste en la presentación de figuras técnicas combinadas con patadas, puños, defensas, entre otras, que simulan combates. Dependiendo de la perfección, equilibrio, coordinación, precisión, estética y dificultad de la muestra, mayor es el puntaje de calificación, por supuesto la categoría define los límites.

Esta variación del Taekwondo está basada en el arte, el espíritu marcial, la filosofía y la armonía del cuerpo. Por esta razón, las figuras se inspiran en creencias coreanas y en los movimientos propios de la naturaleza.

Aunque el combate es la modalidad más conocida en Taekwondo y la que primero se convirtió en juego deportivo, hoy en día, el número de competencia en Poomsae y Rompimiento está incrementando. En la última década, especialmente, las figuras han tenido un desarrollo trascendental. Actualmente se cuenta con seis versiones de campeonatos internacionales con un promedio de 600 deportistas de todo el mundo en cada encuentro.

La modalidad Poomsae se compone de dos estilos que serán evaluados, el Standard (tradicional) y el Freestyle (estilo libre), en seis categorías diferentes: sub 19, sub 29, sub 39, sub 49, sub 59 y mayores de 60, todas en masculino y femenino.

Sin embargo, aquí no terminan los esfuerzos de Tunja por ser una ciudad deportiva reconocida. “Estamos gestionando para contar con otro torneo internacional dentro de dos años. Para ese entonces la ciudad estará más lista, seguramente estarán en funcionamiento los nuevos hoteles y las cosas serán distintas”, concluyó el mandatario local.


PAÍSES QUE CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN

Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Vulgaria, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Holanda, Irán, Islandia, Lituania, Madagascar, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Puerto Rico, Qatar (Estado de Catar), Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Servia, Suiza, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Se espera que en total participen 60 países.

Otras ciudades que han recibido la competencia son: Incheon (Corea) en 2007, Ankara (Turquía) en 2008, El Cairo (Egipto) en 2009, Tanshkent (Uzbekistán) en 2010 y Vladivostok (Rusia) para 2011.

Al finalizar el año se habrán llevado a cabo 38 competencias internacionales de Taekwondo en todo el mundo. Colombia será sede de la penúltima.
Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario